La ley Antiportonazos que fue presentada en junio del 2018 y fue aprobada durante este año en el mes de mayo; finalmente, fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de hoy.
Con la nueva normativa, las condenas por la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, van desde los 3 años y un día a los 5 años
Además, si por ejemplo al interior del auto, se encuentra un niño o una persona que no pueda dejar el vehículo por sus propios medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.
Se establece además como una obligación, que las aseguradoras dispongan gratuitamente de un sistema GPS para los vehículos de sus clientes y se exigirá que todos los autos nuevos cuenten con métodos que ayuden a evitar robos, como el cortacorriente.
El Presidente Sebastián Piñera dijo que "esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia, los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia como son los portonazos, también, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad", señaló el mandatario.
Sebastián Piñera llegó junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la subsecretaria Katherine Martorell a Estación Central, para firmar la promulgación de la también llamada, “Ley Fabián”, junto a la familia de Fabián González, un joven que murió tras ser baleado en un portonazo en enero pasado.
Hoy visité a Irma y Luis, padres de Fabián, 1 de 6 víctimas fatales este año x este delito. Promulgamos #LeyAntiportonazos q busca q sus muertes no sean en vano. Congreso debe apurar ley Responsabilidad Penal Adolescente y Control Prev. Identidad, para q familias recuperen la paz pic.twitter.com/kG4GIPfjKS
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 19, 2019