Noticias

Eclipse 2019: ¿Qué hay que hacer con las mascotas?

¿Qué pasa con los animales durante el eclipse? y ¿qué precauciones debemos tener? Todo eso, lo respondemos en esta nota.

A tan solo horas del eclipse total de sol que va a tener a nuestro país en el foco de la atención, muchos se preguntan... ¿qué pasa con nuestros perros y gatos?.

Al parecer la cosa es más simple de lo que muchos pensamos inicialmente. ¿Por qué? Antes de responder esa pregunta hay una cosa clara: si es que los perritos y gatos miran mucho rato el eclipse, pueden sufrir consecuencias similares a las nuestras.

Ahora llega el momento de las respuestas. En 2017, tal como nosotros lo haremos este año, Estados Unidos fue el escenario para un eclipse total.

En ese entonces, la NASA se refirió a este tema. En una sesión informativa de la NASA, Angela Speck, -co presidenta de la Fuerza de Tarea Nacional de Eclipse Solar- fue muy clara al respecto:

"No es diferente a ningún otro día", fue lo que señaló. Pero... ¿A qué se refiere con esto?. Habla de que "en un día normal, nuestras mascotas no intentan mirar el sol y, por lo tanto, no se dañan los ojos, por lo que en este día tampoco lo van a hacer".

Por lo mismo, si de todas maneras quieres tomar precauciones, entonces, mantén tu casa con las ventanas y cortinas cerradas durante el eclipse y evita que tengan algún acercamiento al evento.

Te puede interesar: ¿No tienes los lentes para ver el eclipse? Acá te dejamos otras opciones

¿Cómo se comportan los animales durante el eclipse?

National Geographic recopiló algunas reseñas históricas sobre el tema, rescatando una que data del año 1239.

Esa historia la documentó un monje italiano llamado Ristoro d'Arezzo, quien describió lo que había ocurrido durante un eclipse total hace más de 700 años:

Ahí contaba que a medida que se oscurecía "todos los animales y pájaros estaban aterrorizados; y las bestias salvajes podían atraparse fácilmente".

En tanto, el astrónomo José Maza, explicó a T13 que los pájaros se van a dormir, mientras que “Los animales se desconciertan, pero ese desconcierto dura 2 minutos, y a los 2 minutos el sol empieza a salir. Y los que fueron a dormir no alcanzan a conciliar ni el primer sueño".

Así es que, si aún te quedan dudas, es mejor que tomes tus precauciones.

 


Contenido patrocinado