Con alta expectación por los resultados de la votación, se confirma que la movilización de profesores se extiende una semana más debido al rechazo a la última oferta del Gobierno. La diferencia registrada fue solo de 255 votos.
Según informó el secretario general del gremio, Darío Vásquez, se registraron un total de 36.317 votos.
Por la primera opción, que era aceptar los puntos ofrecidos por el Ministerio de Educación, se sumaron “17.730 votos que equivale al 49,64%”. Mientras quienes votaban por la segunda opción, de rechazar la propuesta y continuar el paro indefinido, “alcanzó 17.985 votos que equivale al 50,36 por ciento”.
"Estamos hablando de una diferencia de 200 votos que mantienen en paro nacional indefinido del Magisterio que ya se prolonga por seis semanas", explicó Vásquez.
Te puede interesar: Mario Aguilar llama a deponer el paro tras oferta del Mineduc
Esta diferencia se debe a que dentro de la propuesta hubo un rechazo del bono para los educadores de párvulo y educadores diferenciales.
Esta semana, la presidenta del gremio de educadores diferenciales, Antonieta Amar, declaró: «no estamos de acuerdo con la propuesta que el Ministerio está entregando, porque nosotros no estamos pidiendo un bono, estamos pidiendo un justo derecho al pago de nuestra mención”. Además considero una “falta” el haber hecho público el llamado a deponer el paro por parte del Colegio de Profesores.
Si bien la oferta del Mineduc incluía a la educación diferencial en cierta parte, dejó fuera a la educación parvularia lo que marcó la diferencia en la votación.
Mario Aguilar se refirió a los resultados, señalando que “sigue nuestra disposición de conversación y de dialogo con el Gobierno”.
“Creo que no estamos tan lejos, creo que es posible", manifestó pero agregó que "si el profesorado ha manifestado su rechazo en estos porcentajes es porque hay asuntos pendientes que todavía nos preocupan y nos interesan y son importantes para la educación chilena" finalizó el presidente de Magisterio.
Te puede interesar: Paro Nacional Indefinido del Colegio de Profesores: ¿cuáles son sus demandas?