Música de primer nivel en el Hyde Park de Londres y en pleno verano europeo. ¿Se puede pedir algo más? El evento musical se llama British Summer Time in Hyde Park y consiste en un festival de música al aire libre que dura varios fines de semana en la capital de Inglaterra. Razones para ir hay muchísimas, pero aquí te resumimos la historia y los motivos para ir en 10.
1.- Artistas de primer nivel
Creado en 2013, el British Summer Time in Hyde Park se caracteriza por tener una selección de artistas al más puro estilo Rock & Pop con artistas emblema de estos dos géneros de la música, algunos legendarios y otros más nuevos.
Solo en su primera versión logró reunir en dos fines de semana consecutivos a Bon Jovi, The Rolling Stones, The Beach Boys, Elvis Costello, Jake Bugg y Lionel Richie. Y quienes siguieron después no han hecho más que enaltecer el festival como una de las citas musicales más esperadas del verano en Europa.
Headliners 2014
Arcade Fire, Black Sabbath, Faith No More, Black Sabbath, , Backstreet Boys, Neil Young y Tom Jones.
Headliners 2015
The Strokes, Blur, Kylie Minogue, The Who, Taylor Swift, Beck y Ellie Goulding.
Headliners 2016
Massive Atack, Florece + The Machine, Carole King, Mumford & Sons, Take That, Stevie Wonder, Patti Smith, Kendrick Lamar y Pharrell Wiliams.
Headliners 2017
Phil Collins, Green Day, Blondie, Pixies, Kings of Leon, The Killers, Tears for Fears, Tom Petty & The Heartbreakers y KC & The Sunshine Band.
Headliners 2018
Roger Waters, The Cure, Eric Clapton, Santana, Michael Bublé, Bruno Mars, Paul Simon, Richard Ashcroft y Van Morrison.
Headliners 2019
Céline Dion, Stevie Wonder, Lionel Richie, Barbra Streisand, Florence + the Machine, The National, Robbie Williams, Black Eyed Peas y Keane.
2.- Momentos inolvidables
Asistir a cualquiera de estos conciertos puede garantizarte ser parte de un momento único. Quienes fueron en 2018 a la presentación de The Cure seguramente no sabían que el show luego iba a convertirse en una película. El concierto fue un homenaje a los 40 años de trayectoria de la banda de Robert Smith y en agosto llegará a los cines de América Latina para revivir cómo fue la celebración por estas cuatro décadas en el Hyde Park.
3.- Completamente al aire libre
El Hyde Park de Londres es el parque más grande del centro de la capital inglesa. Su zona de áreas verdes es considerado el parque más antiguo de la ciudad y el festival British Summer Time se realiza en el lado este del parque, en la zona conocida como Parade Ground
En Hyde Park también es posible realizar múltiples actividades como tomar sol, patinar, andar en bici y algunos otros deportes. Todo eso, junto con ver a tus artistas favoritos en el atardecer de uno de los pulmones verdes de la capital inglesa.
4.- En un lugar histórico
Desde su creación el Hyde Park ha sido escenario de duelos, manifestaciones y conciertos. Desde hace años se cumple la tradición de celebrar los aniversarios relacionados con la Casa Real disparando 41 cañonazos al mediodía.
En la esquina noreste también se encuentra el Speakers' Corner, un curioso lugar en el que los domingos por la mañana se reúnen oradores para hacer discursos sobre diferentes temas, tanto religiosos como políticos. Se trata de un verdadero espectáculo al que la gente acude para escuchar, aplaudir o abuchear.
La tradición de ese espacio data de la Segunda Guerra Mundial, ya que era el único lugar en el que la gente podía hablar sobre Hitler o criticar a Churchill sin temor a represalias. Hoy es posible hablar de cualquier tema, siempre y cuando no vaya contra la ley.
5.- Diversión garantizada y para toda la familia
Además de los conciertos, el British Summer Time in Hyde Park también tiene otras entretenciones un ciclo de cine con películas clásicas; sillas voladoras para grandes y chicos; juegos de tacataca; clases de yoga; teatro familiar; pantallas gigantes con el campeonato de Wimbledon para quienes no se quieren perder el tenis que va en paralelo; y hasta vitrinear y comprar flores para llevarte y plantar en tu casa.
6.- Comida para devorar
Una de las reglas del festival es que sus asistentes no pueden ingresar ningún tipo de comida al recinto porque todo lo encontrarás en su interior. Desde un gran comedor dedicado a comida rápida, hasta zonas especializadas con comida gourmet italiana, alemana, mexicana y española, entre otras.
7.- Inclusión
Varios escenarios y zonas del festival cuentan con ramplas y accesos para personas en sillas de ruedas. Las mascotas no son admitidas, pero sí los perros guías.
Ambulancias y encargados de seguridad y primeros auxilios también se encuentran en las dependencias del parque.
Ice Creams a plenty at #BSTHydePark today while out on an ambo 🚑🚑 with @stjohnambulance pic.twitter.com/gMunbG0UDI
— Tom Wright (@TomWright_UK) July 13, 2019
8.- Cartel a favor de visibilizar el trabajo de mujeres
Una de las presentaciones más esperadas del British Summer Time de este año era el regreso de Florence + The Machine. La inglesa, además de recordar los 10 años del álbum debut de su banda y de mostrar otros himnos de su carrera, también se tomó la libertad de felicitar a la organización del festival por darle 70% de su parrilla a artistas mujeres.
"No soy muy buena para hablar con las multitudes, pero voy a intentarlo, porque lo que tengo que decir a continuación es muy importante. Estoy muy feliz de estar jugando un festival que está compuesto en un 70% de mujeres. Un hecho que, lamentablemente, todavía es raro en el circuito del festival. No obstante: ¡Bienvenido sea el matriarcado, es divertido!", dijo la cantante dirigiéndose a la multitud que la veía.
9.- Acceso asegurado
El Hyde Park queda en el centro de Londres. Por lo mismo, la accesibilidad en transporte público es bastante efectiva.
Para llegar puedes hacerlo bajándote en las estaciones de Metro: Knightsbridge y Hyde Park Corner; línea Piccadilly; Lancaster Gate, Queensway y Marble Arch; línea Central.
En bus también te sirven las líneas 2, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436.
Aquí puedes ver el mapa oficial con las distintas zonas de acceso 2019.
10.- Distintos valores de tickets
Al igual que como ocurre en todos los festivales, en el British Summer Time in Hyde Park cuenta con diferentes tipos de entrada. Las entradas con valores altos garantizan zonas con mejor vista a los conciertos y hospitalidades previas como buffets de comida exclusivos y regalos de parte de auspiciadores.
La venta comienza en enero de cada año.
Los otros valores son:
Entrada general desde £69.95 ($60.000 chilenos).
Primary Entry desde £89.95 ($76.570 chilenos)
Gold Circle desde £159.95 ($136.124 chilenos)
Barclaycard VIP Summer Garden £229,95 ($195.679 chilenos)
The Terrace £249.95 ($212.695 chilenos)
Diamond £299.95 ($255.234 chilenos)
La compra se hace a través del sistema www.axs.com.
Los niños menores de 2 años no pagan.