Según un informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, la zona central presenta un déficit preocupante de lluvias, al menos desde que se tiene registro. En una publicación de El Mercurio, el informe indica que "esta zona está registrando el inicio de invierno más seco en 60 años" y actualmente, existe una "sequía continua" en gran parte del país.
Para este año, se esperaba que el fenómeno de El Niño provocara lluvias en esta zona del país, sin embargo esta situación no ha ocurrido. Es más, el último sistema frontal que tuvo paso por la Región Metropolitana, solo dejó 2 mm de agua, cuando se esperaba que cayeran al menos 10 mm.
También te puede interesar: Campo de Hielo Sur se fractura por efecto del cambio climático
Lamentablemente y según la entidad, hasta la momento no existen condiciones favorables para que lleguen las precipitaciones. El problema es a nivel nacional y lo lidera Santiago, con un -97%, lo sigue Valparaíso con -92%, la Serena con -87%, continúa Curicó con -86% y Chillán con -64%.
PRONÓSTICO Estacional: ¿Continúa la sequía en la zona central?, ¿cómo se viene el trimestre junio, julio y agosto en cuanto a #precipitaciones para el país?🤔. Los invitamos a ver el resumen que realizó el meteorólogo José Vicencio de @meteochile_dmc. pic.twitter.com/ZhSiGfkIMb
— MeteoChile (@meteochile_dmc) May 30, 2019
En el caso de Santiago, en total han caído 4,1 mm de lluvia y a la misma fecha la cifra normal es de 79,8 milímetros. “Eso es casi la mitad del último registro más bajo en Santiago en ese mismo periodo, que fue en 2009, con 8 mm. Mientras que en 2016 hubo 8,9 mm”, explicó José Vicencio, encargado de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica.
Con toda esta información, el experto manifestó que este podría ser el invierno más seco de los últimos 60 años. A propósito del fenómeno de El Niño, explicó que cuando este llegue, no tendrá la repercusión que se espera, dado que" lloverá bajo lo normal", tanto en Valparaíso como en Santiago.