Noticias

Comienza entrega de beneficios en Biobío: conoce cuáles son y qué incluyen

La ayuda para reconstrucción es entregada a los afectados por el tornado y trombas marinas que afectaron a la región durante la semana pasada.

Ya ha pasado una semana desde Los Ángeles, Concepción y Talcahuano se vieron afectadas por el tornado y tromba marina que dejaron daños de diversa consideración a sus habitantes. En este contexto, el Gobierno ya comenzó a entregar subsidios para la reconstrucción de viviendas afectadas por estas catástrofes.

Según detalló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en conversación con Cooperativa, los catastros de las personas afectadas se hacen de manera digital a través de la Onemi. El total de viviendas afectadas, según señaló, es de 759 viviendas con diferentes tipos de daños. Del total de viviendas afectadas, el 53% de las casas dañadas se encuentra en Talcahuano, el 35% en Los Ángeles y un 12% en Concepción.

reconstrucción

El presidente Sebastián Piñera destacó en su última visita a la zona, que el monto de beneficios a las familias afectadas se calcula en base al daño registrado en sus viviendas. "En el caso de las viviendas que tienen daño menor, el plan contempla la entrega de subsidios que van a ir desde 1,4 millones de pesos hasta una cifra de ocho millones de pesose incluso 22 millones de pesos cuando haya que construir la vivienda entera", señaló.

El mencionado plan de reconstrucción, busca devolver la habitabilidad a las viviendas en Talcahuano, Los Ángeles y Concepción en el menor plazo posible, separando los beneficios según el nivel de daños en leves, moderados y mayores. Para esta entrega, además, no fue considerado el registro social de hogares, para poder entregar subsidios a todas las familias que requieran asistencia.

beneficios

Cabe destacar que no se pagarán facturas a quienes ya repararon sus casas antes de recibir la ayuda gubernamental.

Si tienes alguna duda, recuerda que el fono de emergencia para Concepción es el (41) 2263010 y en Talcahuano el  +(56) 9 8502 1927.

Revisa los detalles del subsidio:

Daños Leves

El "subsidio banco de materiales" para daños leves, entrega un monto equivalente a $1.388.650. Con esto, las personas podrán acceder a insumos de construcción en establecimientos que mantengan convenio con el Minvu, los que serán informados a los beneficiarios una vez que se les haga entrega de la tarjeta (gif card).

Daños Moderados

Quienes califiquen para recibir ayuda por daños moderados, podrán acceder a un monto de $2.777.300 para la reconstrucción. Esta suma también es para hacer uso del banco de materiales, para adquirir materiales en locales que tengan convenio con el Minvu. Sin embargo, y dependiendo de la complejidad del proyecto, podría incluir asistencia técnica.

Daños mayores

Quienes hayan sufrido daños mayores, recibirán un monto de hasta $8.331.900. Esto para la adquisición de materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

Subsidio de construcción en sitio residente

Para quienes, a consecuencia de la catástrofe, hayan quedado con su vivienda en condición de "no reparable", el beneficio podrá llegar hasta los $22.218.400, con el objetivo de reconstrucción total de la vivienda.

Te puede interesar: El nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio anunciado por Sebastián Piñera

beneficios


Contenido patrocinado