El DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) de la Universidad de Chile anunció que se encuentra trabajando en un nuevo instrumento de medición y así, reemplazar la PSU.
Desde el inicio de la PSU en 2003 (recordemos que fue el reemplazo de la PAA), ha sido puesta en dudas por la capacidad de medición y las diferencias que existen entre colegios. Esto especialmente entre aquellos particulares y subvencionados.
Es a partir de esto que este miércoles se dio a conocer un nuevo sistema, que promete medir más allá de contenidos. La idea es que se rescaten habilidades y competencias fundamentales de los alumnos.
La prueba contará con tres pruebas: Lectora, Matemática y Científica.
María Leonor Varas, directora del Demre explicó que en Lenguaje, el prototipo mostraba a los estudiantes que “reconocieran los elementos que le daban credibilidad a una información”. Además se intentará reducir los contenidos, para incluir una parte escrita.
En tanto, la prueba de ciencia, es “de competencia científica, de habilidades de pensamiento científico, no una suma de contenidos".
Finalmente en matemáticas, algunos de los ejercicios fueron evaluar las promociones de comida a partir del tamaño de una hamburguesa y determinar cuál era la mejor oferta.
Si bien aún continúa en procesos de modificación, el próximo paso a seguir es probar esta metodología a través de pruebas piloto en la misma PSU.
Revisa aquí las preguntas prototipo de este nuevo modelo de medición.