En la jornada de ayer, se dieron a conocer los resultados del Simce 2018 y las conclusiones no son para nada positivas. Según el Agencia de la Calidad de la Educación, la medición fue aplicada a alumnos de 4°básico, 6° básico y 2° medio, quienes demostraron una baja en el aprendizaje, al menos desde el 2015.
Esto porque los escolares de grupo socioeconómico alto, bajaron 32 puntos, en 8 años en el test de Lectura. Es decir, los alumnos de 2° medio con más recursos, obtuvieron 311 puntos en 2010, en 2018 bajaron a 279 puntos.
A partir de estos resultados, se están barajando las razones por las cuales se produjo esta baja. El secretario ejecutivo de la agencia, Juan Bravo contó que se descartó la idea que los bajos puntajes se deban a libros de lectura extensa o al uso de la tecnología en las salas de clase. “Estamos explorando los factores que están detrás de esto. No podemos hablar de una caída en la calidad de los colegios, pero sabemos que sus estudiantes están aprendiendo menos”,dijo.
Por otro lado, Alejandra Arratia, directora de Educación 2020 manifiesta que las autoridades se han preocupado más de los alumnos de sectores vulnerables. “Los que están más arriba, de alguna manera se quedan satisfechos con los resultados que están obteniendo y no ven el desafío de cómo seguir avanzando”.
Sobre los resultados
Otros resultados arrojados por la medición, tienen que ver con la diferencia entre los alumnos de básica y media. En el test de Lectura hubo 18 mil escolares de 4°básico que llegaron a un nivel “adecuado” desde 2014. No obstante, en los cursos superiores los resultados se estancan.
También te puede interesar: Los extensos tiempos de viaje matutino que viven los santiaguinos
Además, en el test de Matemática, los escolares de 4° básico promediaron 260 puntos y los de 6° básico obtuvieron nueve puntos menos. Estos últimos tienen 10 puntos más que los de 2° medio en la prueba de Ciencias. De acuerdo con especialistas, la brecha no se debería a que las escuelas estén enseñando mejor que los liceos.
Respecto de esto, Bravo defiende la teoría de que los primeros años de escolaridad son los más deficientes. “Cuando el estudiante tiene vacíos en el aprendizaje, eso aumenta durante su trayectoria escolar. Un niño de 4° básico puede tener diferencias pequeñas con sus compañeros, pero cuando llega a 2° medio, si no tuvo los aprendizajes en el camino, su brecha será mucho más grande”.