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¿Metro o Tranvía? Las opciones del MOP para la extensión hacia el Aeropuerto de Santiago

La extensión tiene en carpeta, tanto a Metro como a Tranvía. El Ministerio de Obras Públicas tendrá que decidir cual es el proyecto adecuado.

Solange Navarro |

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El Metro o tranvía serían los proyectos que están en cartera para mejorar la conectividad hacia el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. Esto porque el Ministerio de Obras Públicas busca amortiguar la demanda de traslado, desde y hacia el terminal aéreo.

Cualquiera de los dos proyectos concesionados, vendrían bastante bien para la afluencia actual de personas. El Metro realizaría una inversión de US$ 280 millones, mientras que el tren ligero costaría alrededor de US$ 171 millones.

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Esta inversión se sumaría a las constantes ampliaciones que se han estado realizando en el aeropuerto. Esto porque el lugar está diseñado para movilizar a 16 millones de pasajeros al año, y esta cifra llegó a 23,2 millones de personas el año pasado. Por lo mismo, la empresa Nueva Pudahuel encargada del recinto, ya están realizando una nueva expansión, la que permitirá acoger a 38 millones de viajeros para el año 2021.

El proyecto

“El aeropuerto necesita un transporte público eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estudiar ambos proyectos”, manifestó Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas. Si la conexión se realizara a través del tren subterráneo, abarcaría 6,5 kilómetros de extensión. Comenzaría desde la estación Huelén de la linea 7 en la comuna de Cerro Navia.

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En el caso del tranvía o tren ligero, la iniciativa tiene avances. El proyecto fue presentado por la empresa Engie y declarada de interés público en febrero de 2018. La propuesta contempla un presupuesto de US$ 171 millones y tiene un trazado de 12 kilómetros entre la Estación Pajaritos de Línea 1 y el aeropuerto. Ahora el MOP impulsará la realización de estudios de demanda, de ingeniería y jurídicos para analizar su viabilidad y cual de los dos es más apto para esta extensión.

La Intendenta de Santiago, Karla Rubilar tiene presupuestado reunirse con la cartera para revisar los detalles del proyecto y que se aceleren los detalles. “Es una obra de interés público. Hay que definir pronto cuál es el trazado más amigable y de menor precio”, afirmó la autoridad.

Además, manifestó que el proyecto debería contar con una tarifa rebajada para los habitantes del sector de Pudahuel y Lo Prado, quienes con la puesta en marcha de estos medios de transporte estarán mejor conectados con el resto de la ciudad.

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