Durante la tarde el miércoles 22 de mayo se confirmó el fallecimiento de 6 turistas brasileros por una supuesta intoxicación de monóxido de carbono en el interior del departamento que arrendaron durante su estadía de vacaciones.
Las causas de la liberación del gas dentro del departamento ubicado en la intersección de las calles Santo Domingo con Mosqueto, en Santiago Centro, aun están siendo investigadas. Lo anterior, en paralelo a la repatriación de los cuerpos que también está en proceso.
Dos días después de conocerse las muertes, el Ministerio del Interior confirmó que Carabineros inició un sumario por posible negligencia de parte de sus protocolos de seguridad, debido a que CENCO, la central de comunicaciones de Carabineros, cuenta con varias llamadas departe de los integrantes del grupo familiar fallecido.
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que la investigación es para "tener perfecta claridad y todos los antecedentes de si hubo comunicación, cómo la hubo, cuándo la hubo, cuándo se recibió y cómo se actuó".
Ante esto, el general Mauricio Rodríguez, jefe de Zona Metropolitana, señaló que "Carabineros permanentemente está revisando los procedimientos que adopta. En esta materia, debo hacer presente que hubo una llamada previa en la cual se disponibiliza un dispositivo a la señalada dirección. Lamentablemente el oficial que iba a cargo del dispositivo no logró dar con la dirección. Posteriormente existe otro llamado donde personal policial se constituye, logra ubicar la dirección y departamento, y se adopta el procedimiento de rigor que corresponde a Carabineros".
Finalmente, señaló que "todos los antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público (para) establecer si hubo alguna negligencia o una inacción por parte de oficial que adoptó el referido procedimiento".
Te puede interesar: Día del Patrimonio Cultural celebra 20 años: revisa qué lugares visitar