Gran polémica ha causado la medida de implementación de medidores inteligentes. Por lo mismo, este lunes desde el Gobierno anunciaron que devolverán a los usuarios el dinero cobrado por la instalación de estos aparatos.
La ministra de Energía, Susana Jiménez indicó que a partir de ahora, los medidores serán instalados solo si el usuario así lo desea, y asumirán el costo en formato arriendo, dependiendo del medidor que se escoja.
También te puede interesar: Gobierno envía proyecto de ley que permite cambiar penas de cárcel por arresto domiciliario
Desde el Palacio de La Moneda, la representante de la cartera indicó que "queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si escoge o no lo medidores inteligentes".
Además, Jiménez agregó que la devolución del dinero cobrado por medidor, se realizará antes de julio del presente año, tomando en cuenta todos los hogares a los que se les realizó el cobro, desde septiembre del 2018.
¿Qué opinan las empresas?
Mediante un comunicado, la empresa CGE expresaron que valoran la medida del Gobierno de la suspensión del cobro de medidores y se puso en total disposición para aclarar las dudas e inquietudes que puedan tener sus clientes sobre este proceso.
Por su parte, la Asociación de Empresas Eléctricas también quedaron a disposición de las decisiones tomadas por el Ejecutivo, tomando en cuenta la metodología y plazos para la instalación de los medidores, sin embargo, indicaron que el cambio tecnológico en la industria es necesario para beneficiar la calidad del servicio para el usuario.
En el caso de Enel Chile, a través de su presidente Herman Chadwick, planteó sus dudas respecto de la ley corta que busca reducir la rentabilidad de las distribuidoras de energía eléctrica, medida que fue anunciada hace algunas semanas por el Gobierno.
Por su parte, Jiménez mantuvo sus dichos, “quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”, y agregó que son las compañías las encargadas de informar y convencer a sus clientes sobre los beneficios de estos nuevos medidores.