Fashion Revolution es el movimiento que se ha tomado las redes sociales desde hace un par de años y que busca generar consciencia sobre los procesos de producción de la ropa.
Esto comenzó porque un 24 de abril del 2013 ocurrió el cuarto mayor desastre industrial de la historia en Bangladesh. El edificio Rana Plaza en donde estaban instaladas cinco fábricas de ropa, colapsó y dejó 1.133 personas muertas y 2.500 heridas. La mayoría de los afectados eran mujeres, trabajaban para el mercado de la moda occidental, en condiciones deplorables y sin derechos.
Esta tragedia expuso al mundo la realidad de la industria textil. Fue así como nació Fashion Revolution, que tiene por objetivo promover un concepto de la moda más justo, seguro, limpio y responsable.
Cada año la campaña se concentra principalmente en unos días y este 2019 se hará entre el 24 y 28 de abril.
¿Quién hizo mi ropa?
La campaña toma la pregunta "¿quién hizo mi ropa?", para que la población comience a cuestionarse cómo son los procesos de producción de las marcas que consumen.
Investigaciones de Fashion Revolution ORG han arrojado que al menos 36 millones de personas están viviendo algún tipo de esclavitud en la industria y que actualmente un 80% de la fuerza laboral es conformada por mujeres.
"En Chile, la importación de ropa ha aumentado en un 650% y si bien, hay muchas marcas globales que han entrado al mercado, la influencia del retail chileno es importante. Creemos que las marcas no están poniendo suficiente atención a transparentar sus procesos y sólo utilizan algunos instrumentos como el GRI para revisar sus avances, pero sin una estrategia clara que sirva para generar confianza en las y los consumidores”, fue parte de lo que dijo Pablo Galaz Esquivel, Director Ejecutivo de Fashion Revolution Chile.
Haciendo click aquí puedes ver cómo se aborda este tema en nuestro país y qué actividades se realizan para crear consciencia.