Canciones inspiradas en sueños hay muchas. Por ejemplo, Yesterday de The Beatles, Five Years de David Bowie o I can't get no (Satisfaction) de The Rolling Stones.
Pero hay una que fue lanzada un día 17 de marzo de 1967, o sea, hoy cumple hace 52 años.Se trata de Purple Haze de Jimi Hendrix.
Fue lanzada como sencillo del disco Are you experienced? de The Jimi Hendrix Experienced y publicada dos meses después de su grabación. Pero su historia parte un poco antes y te la contamos en 4 datos que tal vez no conoces:
1. Fue inspirada en un sueño
Jimi Hendrix escribió Purple Haze el día después de Navidad, el 26 de diciembre de 1966, luego de soñar que caminaba bajo el mar. Hendrix contó que en el sueño una neblina púrpura lo rodeaba, lo envolvía y lo perdía. Más tarde aseguró que habría sido una experiencia traumática, pero en su sueño su fe lo salvó.
2. Su productor fue un ex integrante de The Animals
Sí, fue Chas Chandler, exbajista de la agrupación inglesa quien produjo el tema. Hace poco, en diciembre de 1966, habían lanzado el cover de la canción de Tim Ros, "Hey Joe" en el Reino Unido y querían otro éxito que lo sucediera.
Chandler quedó impresionado cuando escuchó el riff de Purple Haze por primera vez, e inspiró a Jimi a terminar de escribir la canción.
3. Fue una de las últimas canciones tocadas por Hendrix
El 6 de septiembre de 1970 fue el último concierto de Jimi Hendrix, que murió 12 días después. De hecho Purple Haze fue la penúltima canción que Hendrix tocó en ese concierto.
Ese día se presentó en el Festival Open Air Love and Peace en Fehrmarn, Alemania. En ese entonces, ninguno de los asistentes imaginaba las preocupaciones que había en la cabeza de Hendrix. Esa semana estaba pensando en despedir a su manager y además estaba bastante decepcionado de la industria, porque sentía que sólo querían sacar provecho a su imagen.
4. Una de las salas de su estudio de grabación se llama Purple Haze
Por si no lo sabías, un mes antes de la muerte de Hendrix, abrió un estudio de grabación en Greenwich Village, en Nueva York, llamado Electric Lady.
Uno de las salas se conoce como Purple Haze y contiene un tablero de mezcla púrpura. Los estudios se han mantenido activos con The Clash, Weezer, Patti Smith y Alicia Keys, todos grabando allí en algún momento.
Una canción imposible de pasar por alto y que por lo mismo, la dejamos en esta nota:
También te puede interesar: Blondie canceló sus presentaciones de Concepción y Santiago