El avión "Ten Tanker", proveniente de Estados Unidos y que llegó al país este jueves para ayudar en el combate de los incendios forestales que afectan al Sur del país ya comenzó a funcionar.
Específicamente, está destinado a combatir los siniestros que afectan entre la región del Biobío y la de Los Ríos y si bien, el avión tiene una capacidad de almacenamiento de agua menor a la del Supertanker y el Ilyushin, desde el gobierno aseguran que podría ser más efectivo gracias a la facilidad que tiene para maniobrar.
El también conocido como DC-10 30, tiene una capacidad de 36 mil litros de agua y además logra el lanzamiento a 45 metros de la superficie y tiene autonomía para volar desde la región de Valparaíso hasta Aysén.
🔵Ahora | Aterriza en la Base Aérea #Pudahuel #FACh aeronave DC-10 Tanker que viene apoyar el combate de incendios en el sur del país. @conaf_minagri pic.twitter.com/CFmyblFj2z
— Fuerza Aérea_ Chile (@FACh_Chile) 7 de febrero de 2019
Ya hubo cuestionamientos porque no se ocupó en su primer día en el país, un avión que tiene un costo para el Estado de 2 millones de dólares diarios. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura expresaron que la razón detrás de esto fue el descanso de los tripulantes y las coordinación previa con las organizaciones correspondientes para empezar a maniobrar.
Las maniobras se hicieron efectivas este Viernes 8 de febrero y logró 108 mil litros descargados sobre focos incendiarios en poco más de dos horas.
En principio se contrató el Ten Tanker por 14 días y esperemos que contribuya con la misión de controlar los incendios, porque el panorama es complejo: La Conaf contabiliza casi 13 mil hectáreas siniestradas desde el 1 de febrero hasta la fecha solo en La Araucanía.
Te podría interesar: ¿Preparado para sacar el Permiso de Circulación? Averigua si tienes multas impagas