Hace unos días, las potencias europeas le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones libres en Venezuela. En caso de no ser así, reconocerían a Juan Guaidó como el Presidente de Venezuela. El plazo no se cumplió y ya comenzaron las declaraciones.
Francia, España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Suecia, Austria y Dinamarca son los países que hasta el momento se han manifestado ya sea con declaraciones de prensa o a través de las redes sociales de los propios mandatarios. Tal es el caso de Emmanuel Macron de Francia y Pedro Sánchez de España.
Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición. https://t.co/7cgpdgz7TN
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 4, 2019
Reconozco como presidente encargado de Venezuela a @jguaido, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones.
No daré ni un paso atrás.
Por la libertad, la democracia y la concordia en #Venezuela— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2019
El Ministro del Exterior de Reino Unido, Jeremy Hunt también se unió a la decisión del resto de Europa. Diciendo que al pasar los 8 días de plazo, reconocerán a Juan Guaidó hasta la celebración de elecciones libres que puedan terminar con la crisis en el país.
Nicolas Maduro has not called Presidential elections within 8 day limit we have set. So UK alongside European allies now recognises @jguaido as interim constitutional president until credible elections can be held. Let’s hope this takes us closer to ending humanitarian crisis
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) February 4, 2019
Así mismo, Angela Merkel informó la contribución de 5 millones euros para apalear la crisis humanitaria en Venezuela.
Te podría interesar: Encuentran cuerpo dentro de avioneta que llevaba a Emiliano Sala