El primer día de este año, se informó que Netflix había borrado un episodio de la serie de sátira política Patriot Act with Hasan Minhaj. Esto porque el protagonista, un estadounidense de origen musulmán, Hasan Minhaj, había hecho una crítica al gobierno de Arabia Saudita.
La crítica, de forma humorística, iba dirigida al manejo saudí por el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. La misma, tomó un tono más serio, tocando también el accionar militar en Yemen por parte del reino y apuntando directamente al heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Los servicios de comunicación de Arabia Saudita hicieron a través de un recurso legal, una petición a Netflix para la eliminación del capítulo. Cosa que sucedió, llenando de críticas al servicio de streaming. Por ejemplo, la editora del periodista asesinado, Karen Attiah, twitteó contra Netflix, tildando su accionar como “escandaloso” y culpando a Arabia Saudita.
.@hasanminhaj of @patriotact has been a strong, honest and (funny) voice challenging Saudi Arabia + Mohammed bin Salman in the wake of #khashoggi’s murder. He brought awareness about Yemen.
Quite outrageous that @netflix has pulled one of his episodes critical of Saudi Arabia.
— Karen Attiah (@KarenAttiah) January 1, 2019
For clarity, the episode was taken down in Saudi Arabia.
— Karen Attiah (@KarenAttiah) January 2, 2019
Te podría interesar: Estas son las series que cumplen 10 años en 2019