En estas fiestas de fin de año todos tenemos más gastos por los regalos y aunque tratemos de hacerlo lo más austero posible siempre hay que desembolsar un poco de plata y por eso muchas empresas entregan el esperado aguinaldo.
Muchas veces se trata de un monto en efectivo aunque en otras empresas lo reemplazan y complementan con giftcards o cajas de comida.
En el caso de los empleados del sector público el monto es impuesto por ley y varía según el sueldo. Quienes tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209, recibirán un bono navideño de $56.297, mientras que quienes superen aquel sueldo, y tengan un pago bruto igual o inferior a $2.490.923 tendrán un aporte de $29.779.
En las empresas privadas no cuentan con un Aguinaldo de Navidad obligatorio ni fijo, ya que cada empresa define si entrega o no el beneficio.
Aunque, la Dirección del Trabajo estipula que, si una empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente, está obligada a seguir otorgándolo como un derecho adquirido por parte de los trabajadores.
Según un estudio realizado por Edenred, el 88% de las empresas entregará aguinaldo este año, con montos que varían entre los $10.000 hasta más de $90.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores o la iniciativa de la misma compañía.