Los 34 días de paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso se ha convertido en la segunda paralización más extensa de los últimos 20 años.
Pese a que el Gobierno intervino para lograr un preacuerdo, los portuarios insisten en exigir el pago de un bono de 2 millones de pesos, una mesa de trabajo con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) y la eliminación de listas negras contra adherentes al paro.
Según un registro publicado por Emol, la huelga está a sólo 144 horas de alcanzar el paro que afectó al puerto de San Antonio en noviembre del 2010, que se extendió por 40 días.
En la ocasión, cerca de 500 trabajadores de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) se negaron a aceptar las compensaciones ofrecidas por la privatización del último bastión estatal del puerto. Los portuarios no cedieron hasta que la compañía decidió pagar un bono entre 10 y 15 millones de pesos.
En la publicación se establece que en las últimas dos décadas, la mayoría de las protestas fueron protagonizadas por estibadores y las demandas son esencialmente laborales.
Revisa a continuación un historial de las movilizaciones más importantes protagonizadas por trabajadores portuarios:
25 de agosto de 1999: En la ciudad de Iquique la paralización se extendió por 33 días.
5 de octubre del 2004: La Federación de Estibadores de Chile inició un paro de carácter nacional que se extendió por 17 días.
18 de mayo del 2011: Los trabajadores del puerto de Lirquén, Región del Biobío, detuvieron sus obras por 26 días.
16 de marzo del 2013: El paro en el puerto de Angamos en Antofagasta se extendió por 21 días.
25 de marzo del 2013: La huelga en el puerto de San Antonio duró 23 días.
Enero del 2014: Durante 22 días paralizaron cerca de cuatro mil trabajadores de los puertos de San Antonio, Biobío, Iquique, Antofagasta y Tocopilla.
9 de noviembre del 2017: El último paro que agrupó a los puertos del Biobío duró 11 días.
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