Este martes 11 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial el territorio que corresponde al Parque Nacional Patagonia, que contempla una superficie de 304.527,75 hectáreas. Esta superficie integra los terrenos de la ex Hacienda Chacabuco, donados por la Fundación Tompkins Conservation, más las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, además de terrenos fiscales, y representa un gran avance en la conservación de ecosistemas.
Este parque se ubica en la zona de transición entre la árida estepa de la patagonia argentina y los bosques de coigüe de la patagonia chilena, abarcando una gama de ecosistemas que incluye pastizales, montañas, bosques de coigüe y humedales.
Conservación de ecosistemas
El nuevo parque nacional protegerá una muestra representativa de diversidad biológica que se encuentra en la Región de Aysén, como el huemul, el puma, el zorro, el guanaco y varias especies de murciélagos.
El herbívoro más abundante que existe en toda la patagonia es el guanaco, de la familia de los camélidos, y se alimenta del 75% de todas las especies de plantas de la estepa patagónica. El guanaco es una de las especies más fundamentales, pues previenen que las especies de pastos dominen la tierra, y actúan como excelentes dispersores y fertilizadores.
También destacan en esta unidad ecosistemas acuáticos continentales con gran presencia de avifauna y una infraestructura de uso público de gran calidad y potencial para el turismo de naturaleza, destacando los senderos, lodge, restorán, sitios de camping, Museo y Centro de Visitantes e infraestructura mayor.
Cabe mencionar que con la creación del Parque Nacional Patagonia ahora el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), que administra CONAF, tendrá oficialmente 102 unidades, de las cuales 40 son parques nacionales, 46 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. En total, todas estas unidades suman una superficie superior a las 15 millones de hectáreas, que corresponde a más del 20% del territorio continental nacional.
Te puede interesar: "#CONCURSO ¡Llévate una polera Rock & Pop con tus artistas favoritos!