¿Cómo se portó el Viejito contigo? ¿Le achuntó con sus regalos o hay varios de ellos que tienes que cambiar por equivocación en talla o simplemente porque no te gustaron?
Para todos quienes tengan que realizar cambios de productos después de las celebraciones de navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) establece hasta tres meses de garantía legal para exigir: cambio, reparación o devolución del producto pagado en el comercio establecido.
Para realizar cualquiera de las tres acciones se debe presentar la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. ¿Te ha pasado que recibes boletas con timbres que indican que la empresa no acepta cambios? Pues tienes que saber que esos timbres no tienen validez y que todo el comercio establecido debe entregar los tres meses de garantía legal de sus productos.
Por otro lado, el SERNAC también establece que las empresas deben respetar los horarios y lugares normales de ventas para realizar estos cambios de productos, sin poner “barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello”.
¿Qué pasa con las compras de Internet?
Para quienes hacen compras digitales la ley es exactamente la misma. No obstante, también se agrega otra acepción y es que el consumidor tiene el derecho a arrepentirse durante los primeros 10 días, desde que se recibió el producto, siempre que la empresa no informe lo contrario en sus políticas de empresa.
En caso de algún problema para hacer cumplir estos derechos, el Sernac dispuso del teléfono 800700100, sus oficinas y el Portal del Consumidor.
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