El tema del uso del lenguaje no para… Durante el último tiempo la polémica ha estado puesta en el lenguaje inclusivo. Esta ha sido una de las armas más utilizadas por la ola feminista, dejando algunas expresiones casi instaladas en el imaginario colectivo, como fue el caso de "todes" y ahora surge una situación parecida con organizaciones animalistas que abogan por una transformación del lenguaje en relación a los animales.
Específicamente, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) lanzó a través de Twitter una campaña que buscar reemplazar expresiones que según dicen, trivializan el sufrimiento animal, entre los que destacan dichos como "Matar dos pájaros de un tiro", "Tomar el toro por las astas " o "La curiosidad mató al gato".
La ONG considera que este tipo de expresiones son comparables con lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio y hicieron un llamado generalizado a acabar con frases "especistas".
Concretamente, proponen reemplazar frases de la siguiente manera: "matar dos pájaros de un tiro" se cambia por "alimentar a dos pájaros con el mismo pan"; en cuanto a "tomar el toro por las astas", recomiendan decir "tomar la rosa por las espinas"; y respecto al clásico "ser el conejillo de indias", proponen incorporar en su lugar "ser el tubo ensayo".
Words matter, and as our understanding of social justice evolves, our language evolves along with it. Here’s how to remove speciesism from your daily conversations. pic.twitter.com/o67EbBA7H4
— PETA: Bringing Home the Bagels Since 1980 (@peta) 4 de diciembre de 2018
Esto por supuesto ha estado dando de qué hablar. En redes sociales la iniciativa ha sido criticada, pero también hay quienes adhieren a esta postura.
Tú, ¿que opinas de este planteamiento?, ¿eres de los que aplaude o abuchea?
Te podría interesar: ¡Increíbles radiografías de animales!