El Concejo Municipal de Cerro Navia aprobó una ordenanza municipal en contra del acoso callejero y manifestaciones ofensivas, replicando así la norma que implementada primeramente en Recoleta y que tiempo después se hizo efectiva en Las Condes.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que es evidente que la mayoría de las mujeres no se sienten seguras transitando por las calles. Un tema que ha sido puesto en la palestra a través de diversos movimientos feministas, pero que ya engloba a la ciudadanía en su conjunto y atendiendo a esta demanda, es que se crea esta norma que prohíbe, previene y sanciona el acoso callejero contra mujeres y hombres, además de las manifestaciones ofensivas y discriminatorias en los espacios públicos.
"Actualmente existe una ley que sanciona el acoso sexual, pero aquí, además, hemos establecido una regulación que sanciona las expresiones de odio y discriminatorias, a cualquiera de nuestros vecinos y vecinas", explicó la autoridad.
Como algunos ya saben ayer junto al concejo aprobamos ordenanza que sanciona el acoso y cualquier acto discriminatorio o de odio que puedan sufrir vecin@s de #CerroNavia. Por eso hoy más que nunca adherimos a la marcha nacional contra la violencia hacia las mujeres ✊ pic.twitter.com/T3dYjDEBGH
— Mauro Tamayo Rozas (@mtamayor) 22 de noviembre de 2018
Las multas fijadas en caso de infringir el decreto oscilan entre tres a cinco Unidades Tributarias Mensuales (de $144.480 a $240.800).
Te podría interesar: Presupuesto 2019: Senado aprueba reducir gastos reservados de Carabineros a un peso y un dólar