¿Has escuchado hablar sobre "Una Historia Necesaria"? Si tu respuesta fue no es momento de que la conozcas.
Porque "Una historia necesaria" es una serie chilena que logró tanta resonancia que fue nominada a los premios "Emmy Internacional". Y este lunes sabremos si finalmente se transforma en la ganadora de la categoría "Mejor Serie Corta".
¿De qué se trata la serie "Una Historia Necesaria?
La serie creada por Hernán Caffiero -contó con el financiamiento del CNTV y fue estrenada el 11 de septiembre de 2017- retrata los hechos alrededor de las detenciones de 16 casos de Detenidos Desaparecidos en la Dictadura.
Hablamos con su director, Hernán Caffiero sobre la serie y los motivos que lo llevaron a crearla.
Para él lo principal fue "dar calidad humana a las víctimas de la dictadura" sin importar colores o banderas políticas.
"Queremos lograr eso, aportar a la sanación de esa herida que tenemos como país. Obviamente, esta serie no reemplaza la verdad y justicia, que tanto necesitamos, pero si creo que es un gran aporte. Imagínate, en la primera exhibición de la serie mi mayor preocupación era la reacción de los familiares; y fue tremendo, cuando el primero en salir me abraza y pide que llamemos al actor que interpretó a su padre, diciendo “gracias a ustedes por darle a mis hijos un rostro para su abuelo”.
La nominación a los "Emmy Internacional"
La producción compite en la categoría "Mejor serie Corta" con trabajos de Canadá y Corea del Sur. Pero más allá de la competencia, Caffiero aseguró estar emocionado porque su trabajo fue reconocido "con una nominación a los premios más importantes de la televisión".
"Pero sobre todo, nos entusiasma la idea de que esta historia tenga un mayor alcance, por que su valor -en materia de derechos humanos- definitivamente es transversal", destacando que esta nominación abrirá las puertas otras producciones nacionales.
El trabajo detrás de "Una Historia Necesaria
Hernán Caffiero destacó que el trabajo fue hecho por un equipo pequeño, a pulso y desde el cariño. El que tuvo que entrevistar a familiares de Detenidos Desaparecidos y reconstruir materiales y escenas de la época, para dar con el resultado final.
Un resultado que se tradujo en 16 capítulos, cada uno de poco más de 4 minutos de duración. Por eso quisimos conocer por qué narrar estos testimonios en un formato miniserie.
Su respuesta fue clara: para llegar a generaciones más jóvenes.
"Creemos que sin memoria no hay futuro y la exposición a cometer los mismos errores del pasado es inminente. Entonces se hace fundamental que los jóvenes conozcan su historia, porque en sus manos está la construcción de lo que vendrá".
Actores como Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Sofía García y Alejandro Goic son parte del elenco de esta historia, que puedes ver de forma gratuita en el sitio del Consejo Nacional de Televisión.
Este lunes 19 de noviembre en Nueva York, se entregarán los Emmy Internacional, pero aquí y ahora te dejamos uno de sus capítulos para que veas por qué esta producción está entre las nominadas:
También te podría interesar: Isabel Allende: Primera escritora en español en ganar premio en EEUU