Noticias

¿Amas la cerveza? Acá hay 5 datos para reconocer una de calidad

La cerveza no para su expansión en Chile. Por lo mismo, es que te entregamos estos datos que de seguro te van a salvar de un mal trago.

La cerveza es una de las bebidas más populares en nuestro país. Por lo que no es raro que la industria cervecera sea la catorceava en importancia para Chile, y no lo decimos nosotros, son datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), quienes cuentan que representan un 0,1% del PIB nacional.

Pero más allá de las cifras, la cerveza tiene muchísimos fanáticos que van a agradecer estos datos para conocer una buena cerveza.

Para esta noble misión contamos con la colaboración de dos expertos: Richard Toro Head Brewer de la cervecería Bundor de Valdivia -algo así como el jefe cervecero, quien está a cargo de la producción-.

Además, ha sido juez en copas internacionales.

Y también, le pedimos ayuda a otra experta: Natalia Watkins, Sales & Marketing Manager de la destacada de cervecería Tübinger en Pirque.

Después de estos, comenzamos con los cinco datos que debes tener en cuenta a la hora de escoger una buena cerveza:

1. Usar el sentido de la vista

Las cervezas en rangos muy generales, según lo que destaca Natalia Watkins, se divide en tres grandes familias: rubias, rojas y negras.

En el caso de las cervezas rubias hay que buscar un dorado intenso y brillante, que Natalia Watkins explica se deben al uso de granos de malta que no han sido tostados.

Por eso hay que estar atento a lo que te están ofreciendo vs. cómo se ve. Es decir y según lo que nos comentó Richard Toro, si me dicen que es una cerveza "Brown Ale" -una cerveza de color marrón- "ver el color y que efectivamente sea marrón y si me dice que es no filtrada podría tener una parte de turbiedad, pero si me dice que es no filtrada, tiene que ser clara".

2. La espuma

Siempre, pero siempre tiene que tener espuma. Es muy importante, porque evita que la cerveza se eche a perder rápidamente. La medida universal que debe tener un vaso de cerveza clásica, tal como nos dijo Toro, tiene que ser de dos dedos "si tiene más espuma que eso te muestra que probablemente puede estar sobre carbonatada".

¿Qué quiere decir eso? Que hay demasiado dióxido de carbono en la cerveza. Y debes saber que mientras más proteínas tiene una cerveza, más espuma genera. Eso sí, siempre depende de la cerveza. Hay algunas como las "sour" que tienen poca espuma y las de trigo pueden que generen más.

3. ¿Cómo debe oler?

Siempre tiene relación con la variedad que vas a escoger, pero vamos a explicarlo en líneas generales. Richard Toro lo ejemplificó de la siguiente forma y usando nuestra querida Brown Ale no filtrada.

"Si la cerveza oliera ácida, me indicaría que tuvo un problema de contaminación" y agregó qué es lo que tenemos que encontrar en una cerveza de este tipo "características hacia frutos secos, tostados, caramelos. Si encuentro que algo huele a mantequilla, que algo huele a levadura, que algo huele distinto, me indica que estoy ante una cerveza con problemas".

4. ¿A qué debe saber?

Para poder hacer un análisis correcto, insistimos, depende mucho de lo que te están ofreciendo. Volvamos al ejemplo de la Brown Ale, Richard Toro de Bundor, aconseja que no debe presentar acidez y debe tener un sabor claro a frutos secos, tostados y caramelo y en retrogusto -que es la sensación inmediata que nos provoca un sorbo de cerveza- que no tenga un sabor amargo o astringente, "que no haya taninos que te sequen la boca".

 

5. ¿Y con qué comida puedo probar cada variedad?

Vamos directo al grano. Para este punto le pedimos ayuda a Natalia Watkins de Tübinger, que nos dejó los siguientes datos:

En el caso de la doradas ¨la producción artesanal dio el giro hacia inspiraciones más personalizadas o lo que en el rubro se conoce como cervezas más cabezonas¨.

Estas cervezas son perfectas para acompañar comidas livianas como carnes de ave, ensaladas suaves, sushi y sashimi.

También para un aperitivo con quesos frescos, y con platos mexicanos, tailandeses y peruanos. ¿Y la temperatura adecuada para servirla? Entre 2° y 5°.

Para las "cervezas rojas o cobrizas" se recomienda acompañarlas con quesos maduros como el roquefort, y para carnes grasas y platos con salsas o cremas. Además, les vienen bien a las pastas, a los pescados blancos grillados o fritos y a las preparaciones de carnes rojas como roast beef, tártaros y crudos.

Su elaboración es en base a maltas semitostadas, y su color va del rojo tenue hasta el más cobrizo y se emplea levadura que fermenta a alta temperatura y provoca su densa y característica capa de espuma.

Se recomienda servirlas a una temperatura de 12°.

Y terminamos con las llamadas "cervezas negras", hechas con maltas tostadas, más fuertes que las otras variedades y destacan por su color oscuro y cuerpo cremoso de amargor balanceado.

Los platos ideales para mezclar con ellas son los agridulces, aunque también con pescados grasos y carnes de cerdo. Las variedades más dulces son insuperables junto a postres elaborados a partir de chocolate amargo, café o mazapán.

Después de esto... ¿cómo no estar preparado para tomar una buenísima cerveza?

También te podría interesar: 5 veces en que Los Beatles ocuparon un pseudónimo para presentar sus canciones


Contenido patrocinado