Plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter pagan a personas llamadas “limpiadores” para eliminar el contenido ofensivo que circula en sus redes. Trabajan mayoritariamente en Filipinas y sufren de estrés post traumático, misma condición que viven los soldados después de volver de un conflicto bélico.
"The Cleaners" fue estrenado a principios de 2018 en el Festival de Cine de Sundance. Su dirección está a cargo de Moritz Riesewieck y Hans Block, y en sus escenas muestra a distintos moderadores dando sus testimonios respecto de lo que significa trabajar “limpiando” el contenido que nadie quiere ver en Internet.
En la mayoría de los casos, el trabajo implica ser subcontratado para analizar por 8 o hasta 10 horas videos, fotos y publicaciones relacionadas con contenido ofensivo o derechamente violento. Las alertas llegan a través de algoritmos o de las denuncias de los propios usuarios; ellos deben tomar decisiones editoriales en aproximadamente ocho minutos bajo la pregunta: ¿Eliminar o ignorar?
Efectos colaterales de ser un "limpiador"
Desensibilización, estrés, depresión, ansiedad y hasta síndrome de estrés post-traumático, forman parte de los efectos que los "limpiadores" experimentan luego de ver repetidamente escenas tan gráficas y crudas, como pueden ser decapitaciones, suicidios, videos de niños abusados sexualmente, imágenes de restos humanos en zonas de guerra, entre otros.
Otra pregunta que el documental deja abierta es que también pueden existir otros tipos de filtros que pueden llegar a omitir información y así ignorar conflictos de índole mundial.
¿Cuánto tiempo más pueden Facebook, Google y los demás afirmar que no tienen control ni responsabilidad sobre el contenido que transmiten a nuestras vidas? Esa es la pregunta que The Cleaners también deja al espectador.
Te dejamos el tráiler y también un material de mayor duración preparado por la BBC:
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