Uno de los ejes primordiales del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera es la presentación de un nuevo sistema de transportes. Bajo el nombre Tercer Milenio, la administración buscará borrar el desgaste y las malas implementaciones del Transantiago (2007), ofreciendo cambios de aquí a 10 años.
Medidas de transición Plan Tercer Milenio (2018 - 2028)
Entre los ajustes principales se encuentra:
-Renovación y modernización de la flota de buses: Reemplazo gradual de los buses oruga por vehículos convencionales nuevos. Hasta mediados de 2019, se agregarán nuevos buses, de los cuales 200 serán eléctricos y el resto funcionará en base a combustible Diésel Euro VI. Tendrán servicios de aire acondicionado y cargas USB.
-Fortalecimiento del uso de bicicletas: Ciclovías y habilitación de estacionamientos de bicicletas en estaciones de Metro, Metro Tren, Taxis y Teleféricos.
-Modernización tecnología de pago: Cambio de la tecnología actual, aun se desconoce el nuevo método.
-Revisión de la regulación de los Perímetros de Exclusión: Fortalecer el transporte público en regiones y las comunas RM que no tienen acceso al Transantiago.
-Extensión de horario de tarifa baja del Metro
-En el caso concreto de Metro de Santiago, inauguración de las líneas L3 (operativa a comienzos de 2019) y L6, además de la construcción de las líneas L7, L8, L9 y L10.
-Metro Tren agregará de 57 km mediante tres servicios nuevos: Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
También te puede interesar: "Así lucirá el mapa final de Metro para 2026"