1966 fue el año en que Violeta Parra lanzó su último trabajo discográfico antes de quitarse la vida el 5 de febrero de 1967. La artista vivió 49 años y dejó once discos dedicados al cancionero nacional. Desde “Cantos de Chile (Presente/Ausente)” (1956), hasta “El Folklore de Chile” que consistió en un proyecto de 8 volúmenes.
“Las últimas composiciones” (1966) fue lo último que Violeta dejó en vida, un compilatorio que reúne sus canciones más conocidas: “Gracias a la vida”, “Run Run se fue pa’l norte”, “Cantores que reflexionan”, “Volver a los 17” y “La cueca de los poetas”, entre otras. Esta última la escribió junto a su hermano Nicanor Parra.
El álbum fue editado en 1966 por la compañía RCA Víctor y los acompañamientos instrumentales de guitarra, guitarrilla, charango y bombo estuvieron a cargo de Isabel y Ángel Parra, junto a Alberto Zapicán.
Reedición a cargo de su hijo y nietos
En 2017, cuando el natalicio de Violeta alcanzó los 100 años, sus nietos Ángel Parra Orrego y Javiera Parra lanzaron una nueva versión de "Las Últimas Composiciones", junto a la colaboración de los músicos Manuel García, Alex Anwandter, Álvaro López y Ángel Parra, hijo de Violeta y padre de Ángel y Javiera.
Te dejamos ambos discos para que puedas disfrutarlos mientras recuerdas la figura de Violeta y celebras el Día de la Música Chilena.
También te puede interesar: "¡Con música en vivo comienza la celebración de la Música Chilena!".