No es lo mismo consumir alcohol a los 15, que a los 20, o a los 35. Su efecto varía de distinta manera de acuerdo al rango etario y un reciente estudio lo confirma.
Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke realizaron pruebas para medir cuánto afecta el etanol en relación a la pérdida de memoria en las distintas franjas de edades y se encontraron con lo siguiente: Quienes estaban entre los 21 a 24 años se vieron más afectados que el grupo entre 25 a 29 años.
¿Has experimentado una pérdida de memoria luego de beber alcohol?, en otras palabras...¿Has despertado una mañana sin recordar qué pasó contigo la noche anterior por todo lo que bebiste? Justamente a eso se refirió el Departamento de Salud de Estados Unidos desde donde describieron los posibles efectos del abuso de alcohol:
"El alcohol puede producir impedimentos detectables en la memoria después de solo unos tragos y a medida que la cantidad de alcohol aumenta también lo hace el grado de impedimento. Grandes cantidades de alcohol, especialmente cuando se consume rápidamente y con el estómago vacío puede producir una pérdida de conocimiento o un intervalo de tiempo en el cual la persona intoxicada no puede recordar detalles clave de eventos, o incluso eventos enteros", explica el texto.
Es un hecho que el consumo de alcohol en edades tempranas impide la formación de nuevas memorias a largo plazo y dificulta la habilidad para almacenar información en la memoria a corto plazo. Eso al menos, concluyeron investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela:
"Los episodios de consumo excesivo de alcohol en la adolescencia y en jóvenes adultos está asociado con déficits de memoria. Abandonar el consumo excesivo puede llevar a un recuperamiento parcial. Estos hallazgos son consistentes con la vulnerabilidad del hipocampo de los adolescentes a los efectos neurotóxicos del alcohol" sentencian.
¿Tienes menos de 30 años? Si es así, ten en consideración que mientras más joven eres, más deterioro en la memoria sufrirás a raíz del consumo excesivo de alcohol.
Te podría interesar: La creencia de que una copa de vino al día hace bien es un mito según estudio