Noticias

Australia elimina el impuesto a los tampones después de 18 años de indecisión

En Chile, se estima que una mujer usa más de 10 mil tampones y un mínimo de 13 mil toallitas higiénicas durante su vida.

impuesto tampones

Este miércoles, las autoridades de Australia acordaron anular el impuesto de bienes y servicios (GST) de 10% sobre los tampones y otros productos de higiene femenina a partir de enero de 2019.

La decisión llega después de una campaña de casi dos décadas por activistas de derechos de género, quienes argumentaron que el impuesto era discriminatorio. Esto, ya que artículos como condones, lubricantes y medicamentos para la mejora sexual masculina estaban exentos del cobro estatal.

"Estamos realmente encantados de que todos se hayan subido a bordo para eliminar lo que es un impuesto injusto", dijo la Ministra de Mujeres de Australia, Kelly O’Dwyer. "Millones de mujeres en todo el país estarán muy agradecidas por ello".

Los tampones, toallas higiénicas y otros productos de higiene femenina se encontraban clasificados “como artículos no esenciales” en la legislación australiana, por lo que se encontraban sujetos al impuesto GST desde 2000.

Este impuesto aportaba un ingreso anual estimado de U$ 21 millones, según la BBC, razón por la cual los estados y territorios australianos votaron por mantener el impuesto en 2015.

De acuerdo con cifras de 2016, se estima que el gasto anual en productos femeninos íntimos puede superar los 25 mil pesos por persona en Chile, y en promedio, una mujer usa más de 10 mil tampones y un mínimo de 13 mil toallitas higiénicas durante su vida.

También te puede interesar: "Plan Tercer Milenio: Lo que debes saber sobre el sistema de transportes que reemplazará al Transantiago".


Contenido patrocinado