Con la llegada del 18, además de los viajes y la parrilla, el cielo también se transforma y se adorna con los volantines que todos salimos a elevar.
Es por eso que a fines de agosto Carabineros junto a la Asociación Chilena de Seguridad lanzó la campaña "Volantín Seguro", que busca evitar los accidentes por encumbrar los volantines en zonas no aptas o próximas a tendidos eléctricos, además de recordar que el uso de hilo curado está prohibido desde 2013.
A pesar de su prohibición, en Santiago durante el último mes los heridos por el hilo curado suman 23 casos. El llamado es a no usarlo, desde la Seremi de Salud aseguran que es un arma mortal y que hay que evitarlo a como dé lugar.
Pero para que elevar volantines sea seguro durante esta celebración y sólo tengamos que ocuparnos de pasarlo bien y de la altura que alcance, también hicieron varias recomendaciones para que el disfrute sea lo que mande en este 18:
- Es importante que los niños siempre estén acompañados de un adulto responsable
- Usar siempre hilo sano (de algodón)
- Nunca usar metal o papel aluminio en el volantín
- Elevarlos lejos del tendido eléctrico y torres de alta tensión
- Nunca rescatar volantines enredados sobre el tendido eléctrico, ni aquellos que estén en alturas peligrosas
- No correr tras un volantín cortado, sólo seguirlo con la mirada para saber dónde cayó
- No cruzar las calles para rescatar los volantines
- Recoger y enrollar inmediatamente el hilo suelto
También te dejamos este mapa, donde vas a poder encontrar los puntos que tenemos en Santiago para ir a pasar la tarde y elevar volantines de manera segura.