La respuesta "al parecer, no mucho", de acuerdo a un estudio realizado en el Laboratorio de Redes Sociales de la Universidad de Stanford. Esto, ya que tan solo un 7% de los mensajes enviados son conscientemente falsos.
Esos engaños por lo general pertenecen a una de tres categorías, relacionadas al impacto sobre la imagen de uno mismo que se quiere transmitir.
El estudio fue hecho por los investigadores Jeffrey Hancock y David Markowitz. Se realizó en cerca de 200 personas y se midió en más de 3 mil mensajes. Una variable importante: todos los mensajes enviados correspondían a interacciones entre personas que no se habían visto físicamente.
"Luego, las personas calificaron qué tan engañoso era cada mensaje en una escala de 1 a 5. Por ejemplo, 1 era "nada engañoso" y 5 era "extremadamente engañoso", explicó Markowitz en la entrevista con BBC Mundo.
Tres tipos de mentiras
La mayoría de los participantes no mintió en absolutamente nada, pero dentro del 7% que sí lo hizo, los tres tipos de mentiras más comunes fueron:
1. La primera de ellas apunta a "estar de acuerdo o en desacuerdos breves (por ejemplo, "sí", "suena bien" y "no"), que fueron marcados como engañosos", dice el informe.
2. La segunda es en "relación a la autopresentación". De hecho, un 40% de las mentiras identificadas eran para hablar mejor de "uno mismo".
3. El tercer tipo de mentira es la que Hancock define como "mentiras de mayordomo", que consiste en usar el engaño como una forma amable de ocultar interacciones sociales no deseadas. Por ejemplo: cuando alguien dice "discúlpame, mi teléfono dejó de funcionar", pero en realidad simplemente no quería salir. Estas mentiras pertenecen al 30% de esta investigación.
Los investigadores coinciden en que todavía falta mucho por saber acerca de las relaciones mediante aplicaciones móviles, pero está claro que estas interacciones están moldeando gran parte de las relaciones humanas.
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