¿Estarías de acuerdo si existieran carros de metro exclusivos para mujeres?
Una gran discusión ha generado un proyecto presentado por la presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), que propone que en horario punta hayan algunos vagones del metro que sean exclusivos para mujeres. Según se detalle el objetivo de la iniciativa es parar el acoso a las mujeres en el metro.
Según antecedentes publicados en el diario La Tercera "ocho de cada 10 mujeres sufren acoso sexual en los vagones de Metro cuando viajan en hora peak, en las mañanas y en horario vespertino", además "los vagones llegan a tener hasta cinco personas por cada metro cuadrado".
Rechazo del Gobierno
Este proyecto fue rechazado por el Gobierno, la ministra de la mujer Isabel Plá, dijo que la solución para proteger a las mujeres no era aislarlas, sino que impulsar cambios culturales.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, agregó: "aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr, que las mujeres puedan viajar donde quieran tranquilas y eso no implica separarlas".
Desde el Metro de Santiago también rechazaron la propuesta.
¿Qué pasa en otros metros del mundo?
En Ciudad de México aplican la medida de vagones exclusivos para mujeres desde el 2004. Las autoridades mexicanas dijeron que se redujeron los casos de acoso después de esta medida, pero aún así ha sido criticado por muchos. Incluso en un caso muy comentado y muy curioso el año pasado un hombre se disfrazaba de mujer para entrar en los vagones exclusivos de mujeres para realizar abusos.
En Brasil, la medida se implementó en Río de Janeiro el 2006, donde de los seis vagones, hay uno señalizado especialmente para mujeres en horario punta.