Hace pocos días una dupla de chilenos se hizo conocida en nuestro país y el mundo por presentar SoluBag, una bolsa plástica que se disuelve en agua gracias a una fórmula química que se compone de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en el agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, que son los responsables de la indestructibilidad de los plásticos.
“Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente”, aseguró Roberto Astete, director general de SoluBag y agrega que estas innovadoras bolsas fueron aprobadas por la FDA (la agencia estadounidense para la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos).
Las bolsas son ideales para supermercado y comercio
Alejandro Castro y Patricio Cabezas, junto a Oscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad De UTEM y experto en sustentabilidad, explicaron que la bolsa plástica, en general, es "el residuo que más contamina en lo visual, pero es la punta de iceberg", dentro de otros productos que no le hacen bien al medio ambiente.
En cuanto a la creación que ha hecho noticia a nivel global, "la bolsa cumple la misma funcionalidad que una bolsa de supermercado", está hecho del mismo material de las cápsulas donde vienen los remedios y no contaminan el agua en la que son disueltas.
También podrían aplicar la misma tecnología en pañales
"Nos hemos preocupado de realizar desarrollos que sean adaptables al uso que se le da al producto", respondieron cuando se les consultó sobre qué pasaría en caso de lluvia, además de revelar cuál será su próxima creación: "estamos trabajando en un pañal que sea soluble al 70%", indicaron.
La entrevista fue de Ciudadano ADN, y puedes revivirla completa aquí:
También te puede interesar: "A base de alcachofas y minerales: Estudiantes chilenos crean plástico biodegradable".