Noticias

Guerra desleal: La crisis que acusa el mercado de los detergentes en Chile

Unilever, entidad a cargo de marcas como Omo, Ala, Brilhante, Cif, Drive, Rinso y Skip, entre otras, está siendo demandada por competencia desleal, abuso de posición dominante y precios depredadores.

Competencia desleal, abuso de posición dominante y precios depredadores. Tales son las acusaciones que el gerente general de Cleaner S.A. (Biofrescura y producción a terceros), Pedro Pablo Vicente, realizó esta semana en contra de la empresa Unilever (Omo, Ala, Brilhante, Cif, Drive, Rinso y Skip, entre otras) por su actuar en el mercado de los detergentes.

La acusación fue acompañada de una demanda ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), encargada de defender y promover la libre competencia de todos los mercados.

En entrevista con La Tercera, Vicente mencionó dos acciones específicas de parte de Unilever: acaparamiento de góndolas y ofertas agresivas “a precios predatorios”, que incluyen descuentos sobre el 50% del producto, lo que deja fuera de mercado a las otras marcas del rubro.

"Las empresas medianas y pequeñas no tenemos cómo sostener una agresión comercial de esa naturaleza", aseguró Vicente.

Cleaner no es la única

La acusación por parte de Cleaner también se suma a la demanda presentada por la empresa de la familia Maritano (Popeye), que a finales de junio también expuso su posición ante el FNE: "Unilever ha continuado realizando prácticas abusivas que atentan contra la libre competencia, tanto en el canal moderno (supermercados), como en el tradicional (mayoristas y almacenes, ofreciendo premios para que se favorezcan sus marcas), que infringen el acuerdo conciliatorio pactado en 2014”.

Ese año, los principales actores del mercado de detergentes (P&G, Unilever, Brillex y Ecotec, entre otras), firmaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un acuerdo para mejorar sus prácticas comerciales por un plazo de 10 años. 

También te puede interesar: "¿Quién es Momo? Lo que tienes que saber del preocupante nuevo viral de WhatsApp".


Contenido patrocinado