La mesa de Acuerdo Nacional de Salud próxima a entregar su informe final propone modernizar el Fondo Nacional de Salud y convertirlo en un seguro público que pueda competir con los sistemas de Isapres.
La comisión formada por alcaldes, parlamentarios y expertos en salud, que comenzó a gestionar el proyecto el pasado 10 de mayo tiene puesto el foco en 5 ejes: Atención primaria, fármacos, hospitales, lista de espera y Fonasa. Por el momento, mandaron el avance preliminar al Presidente Sebastián Piñera y el próximo 13 de agosto tienen programado el envió del informe final.
Fonasa Plus
La propuesta del proyecto es transformar Fonasa en un seguro real, público y de calidad. Se trata de mejoras que apunten a crear convenios más atractivos para captar afiliados con mayores ingresos y evitar que migren al sistema privado. Para ello, los usuarios pagarían una cotización fija por sobre el 7% para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias.
El Plan de Salud estaría financiado por el Estado, mientras que Fonasa gestionaría las cotizaciones, con la autoridad de elegir las compras de prestaciones para sus asociados, por calidad y precio, tanto a prestadores públicos como privados, obligando a los hospitales a ser más eficientes.
También te puede interesar: "¡Inaudito! Religiosas de Talca denuncian abusos sexuales de sacerdotes".