Esta semana el gobierno de Sebastián Piñera anunció la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), como nuevo agente de seguridad. La entidad será presidida por el Presidente en ejercicio y estará integrada por el Ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado.
Tras el anuncio, algunas agrupaciones y también víctimas de detenidos desaparecidos solicitaron cambiar el nombre del organismo, a raíz de la coincidencia con la Central Nacional de Inteligencia durante el mandato de Augusto Pinochet, que se creó tras la desaparición de la DINA.
El malestar por la polémica también se dejó ver en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde tanto personajes de la política como usuarios comunes y corrientes comentaron sobre el desafortunado alcance de nombres.
[AHORA] Ministro del Interior, @andreschadwickp entrega al Presidente @sebastianpinera las 150 propuestas de la Mesa de trabajo del #AcuerdoPorLaSeguridad tras 90 días de trabajo #ChileLoCuidamosTodos pic.twitter.com/fAY1C2Hv8v
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) July 19, 2018
Ante los dichos, la vocera de gobierno Cecilia Pérez comentó: “Son siglas que no nos parecen las más afortunadas, pero más allá de las siglas que se puedan estar buscando, lo importante es el fondo”.
¿Tú qué opinas? ¿Deberían cambiar la sigla?
También te puede interesar: "Presentan proyecto que castiga con cárcel a miembros de la Iglesia que encubran abusos".