En noviembre de este año comenzará a regir una nueva regulación para el uso de bicicletas en áreas urbanas. Se trata de la Ley de Convivencia de Modos, también conocida como Ley de Convivencia Vial.
Es precisamente acerca de eso que conversamos con la directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, Amarilis Horta.
¿Cuáles son los cambios que llegarán con la nueva ley a partir de noviembre?
- Lo primero es que los ciclistas deberán circular exclusivamente por ciclovías certificadas*, a excepción de menores de 14 años, adultos mayores, personas con movilidad reducida y quienes acompañen a niños menores de 7 años. Estos últimos podrán ir por la vereda.
- En caso de que te encuentres con una ciclovía no certificada, lo correcto será que el ciclista circule por la calle.
- Si la calle y la ciclovía se encuentran obstaculizadas, sea por condiciones climáticas u otra razón, entonces el ciclista sí podrá circular por la vereda.
- En el caso de las distancias, si vas en auto deberás mantener una distancia mínima de 1,5 metros al momento de adelantar a un ciclista.
- Y si vas en bici, deberás mantener una distancia mínima de 1,5 metros al momento de enfrentarte a un cruce peatonal, además de reducir la velocidad.
En este último caso, si te encuentras con un flujo de peatones muy alto, deberás bajarte de la bicicleta y caminar como peatón. - Finalmente, estar al tanto de todas estas nuevas exigencias también pasará a ser parte del examen teórico para obtener las licencias de conducir de clase B, C y profesionales.
"Línea 0"
Es distinta a la Ley de Convivencia Vial y se dio a conocer en detalle a través de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, a comienzos de junio. Consiste en crear rutas integradas entre ciclovías y las estaciones de Metro de Santiago, junto con la incorporación de 93 bicicleteros, de aquí al 2021.
El programa se iniciará en la línea 6, con las estaciones Inés de Suárez, Biobío, Franklin, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. Continuará con Cal y Canto (línea 2), Parque Almagro, Matta y Castillo Velasco (línea 3).
El uso de los bicicleteros tendrá un costo de $300 aproxidamente.
Pagar por andar en bicicleta, el ejemplo de Holanda y otros países
Hace días salió la noticia de que el gobierno holandés va a pagar a los ciclistas el equivalente a 120 pesos chilenos por kilómetro recorrido, desde su casa hasta el trabajo y viceversa. ¿Puede el ejemplo llevarse a cabo en Chile? Pues de acuerdo a Amarilis Horta, sí.
"En Francia también se está haciendo algo similar, pero a nivel empresa. Allá las empresas pagan a sus empleados por ir en bicicleta a trabajar. (El sistema consiste en que) tú te registras con tu bicicleta y dirección de casa, y luego, cada vez que entres con tu bicicleta a trabajar, automáticamente te bonifican el equivalente a la distancia recorrida... (Las tarifas) se calculan pensando en que puedas comprarte una bicicleta al año", nos explicó la directora de Bicicultura.
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