Mientras todos los ojos están puestos en el certamen más importante del fútbol, paralelamente se lleva a cabo otro mundial: el de la igualdad.
Una iniciativa que se está difundiendo a través de redes sociales y que busca visibilizar la desigualdad en temas de género. ¿Cuántas periodistas mujeres cubren el evento? ¿Cuáles son las diferencias salariales entre deportistas hombres y mujeres? ¿Qué tan desiguales son los países que disputan el mundial?
Todas esas preguntas intentan responder desde Igualdata, una organización creada exclusivamente para dar cuenta de estas realidades.
Ejemplos
Cuando recién comenzaba el mundial, uno de los partidos más comentados sin duda fue el de Argentina vs. Islandia, y esta iniciativa quiso analizar las realidad para las mujeres de estos dos países. En ese sentido, los vikingos ganan por lejos: tienen la menor brecha salarial del mundo. Islandia tiene además legalizado el aborto y el matrimonio igualitario.
El dueño de casa en este mundial se ha lucido. Sin embargo, no como referente de igualdad de género. Además de la controversia frente a la homofobia imperante en ese país, si un hombre tiene relaciones con una menor de edad, puede ser exonerado de culpas si se casa con ella.
Según el Mundial de la Igualdad, Islandia y Croacia se llevan la copa. Por lo menos en derechos de maternidad. Aún así, falta mucho, y la gran mayoría de los países que participan del Mundial todavía no podrían levantar ni un sólo premio.