La entrega del premio Nobel de Literatura de este año fue suspendida en el marco de un escándalo sexual y financiero que envuelve a una persona estrechamente vinculada a la Academia Sueca, institución cultural responsable de entregar el galardón.
A través de un comunicado emitido por la entidad, señalaron que la decisión se tomó a raíz de la pérdida de confianza del público en la institución y por su propio debilitamiento interno, tras la salida de ocho integrantes, entre ellos, los escritores Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund.
Antecedentes del escándalo
Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés destacado en la escena cultural europea, marido de la poetisa Katarina Frostenson, una de las seis miembros de la academia que ha renunciado, ha recibido múltiples denuncias por acoso sexual y violación.
El escándalo fue destapado por el diario sueco Dagens Nyheter a finales del año pasado y a la fecha se está investigando.
"La academia actúa por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general", expresó Anders Olsson, secretario de la academia.
La Fundación Nobel apoyó la decisión de la Academia, cuya crisis los ha afectado “de forma negativa”. Aseguraron que no afectará a los demás premios Nobel.
The Nobel Prize in Literature 2018 has been postponed. The Nobel Foundation supports the Swedish Academy’s decision. Press release: https://t.co/eayNN3YgYv
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 4 de mayo de 2018
Te podría interesar: "Conoce a Ilka Brühl, la modelo con malformación facial que rompe todos los moldes "