Como cada 17 de mayo hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje declarado por la Unesco, cuyo fin es concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente.
Al año se producen alrededor de 2.1 billones de toneladas de basura en el planeta y en Chile cada persona genera cerca de 400 Kg de basura. El 70% de lo que botamos podría reciclarse, sin embargo estamos a años luz de alcanzar esa cifra, porque en los hogares de nuestro país sólo se hace con el 10% de los desechos domiciliarios.
¿Sabías que una botella de plástico pueda tardar hasta 500 años en descomponerse? Ahí radica la importancia de poner en práctica las famosas 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar.
¡Aquí te dejamos algunos consejos para ponerlas en práctica!
- Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
- Separa los envases adecuadamente (vidrio, cartón, latas, tetra pack, plástico, etc).
- Anda siempre con una bolsa reutilizable a mano.
- Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos.
- Nunca tires el aceite usado por el lavaplatos. 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
- Las pilas no deben ser eliminadas con el resto de residuos, recuerda que son catalogadas como "residuos peligrosos" y debes colocarlas en un envase no metálico para luego llevarlas a las instalaciones habilitadas que las reciben en cada municipio.
- Si tienes niños cerca, enséñales las 3R a través de juegos, para que las próximas generaciones naturalicen estas prácticas.
- Restos de café, se pueden utilizar para abonar las plantas.
- Botellas de vidrio, se pueden transformar en floreros.
- Ahorra agua. Hay países donde este recurso se raciona por habitante.
- Si tienes cosas que no usas, como ropa o zapatos en buen estado, siempre habrá alguien que feliz las recibiría. ¡Por ningún motivo lo tires al basurero!
Te podría interesar: "La razón por la que NUNCA deberías tirar el aceite usado en el lavaplatos"