Menos felicidad y un aumento en la tristeza: esa es la tendencia que arrojó un estudio hecho a miles de canciones populares desde los años 80 hasta ahora.
Los investigadores de la Universidad de California en Irvine analizaron 500 mil canciones publicadas en el Reino Unido entre 1985 y 2015. Las categorizaron según el estado de ánimo e intención de sus letras y los resultados son interesantes. “Las canciones se están volviendo más bailables pero al mismo tiempo más tristes”, dijo la co-autora del estudio Natalia L. Komarova.
El enojado Sam Smith
Algunas canciones con un bajo índice de felicidad en 2014 incluyen "Stay With Me" de Sam Smith, y "Whispers" de Passenger. Algunos de 1985 con un alto índice de felicidad incluyen "Glory Days" de Bruce Springsteen, "Would I Lie to You?" De Eurythmics, y "Freedom" de Wham.
"El público parece preferir canciones más felices, a pesar de que cada año se lanzan más canciones infelices", escribieron los investigadores. También descubrieron que los géneros de música más exitosos eran dance y pop, así como también una "clara tendencia a la baja" en el éxito del rock, comenzando a principios de la década de 2000.