Una grieta de 20 metros de ancho y 15 metros de profundidad apareció hace pocos días en la localidad de Nairobi, en Kenia.
La apertura de tierra atraviesa varios kilómetros del territorio africano, incluida una carretera, y se encuentra muy cerca a la reserva natural Maasai Mara.
A crack that opened up in Kenya’s Rift Valley, damaging a section of the Narok-Nairobi highway, is still growing... pic.twitter.com/T5YocDauYj
— BBC (@BBC) March 26, 2018
Lluvias y cenizas volcánicas
Según los locatarios de la zona, la grieta apareció luego de semanas de intensas lluvias, inundaciones e incluso, actividad sísmica.
La primera apertura fue el domingo 18 de marzo, pero desde entonces la abertura ha ido expandiéndose a lo ancho y largo de la zona.
Una de las teorías para explicar el proceso habla de que ese pedazo profundo de tierra era, en realidad, un suelo poco firme. "Más bien de cenizas volcánicas del monte Longonot", explicó el geólogo David Adede a Infobae. Después de las lluvias, esa tierra se habría "lavado", provocando la rendija que vemos ahora.
Las autoridades keniatas han estado evacuando a los locatarios viviendo en las cercanías, las cuales crecerán en número en caso de que la apertura continúe expandiéndose por el territorio.