Esta mañana, el Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, cruzó el paso fronterizo para llegar a Corea del Sur y así firmar un consenso de desnuclearización con su par, el Presidente Moon Jae-In.
El encuentro se inició con un traslado en caravana y terminó con una caminata a pie entre los dos Mandatarios para luego ingresar a la Casa de la Paz en Panmunjom, una zona desmilitarizada que se encuentra entre ambos países y que también fue el lugar donde se firmó el armisticio de 1953 para poner fin a la Guerra de Corea.
El documento, llamado formalmente "Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana", expresa que los líderes "declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo, que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado".
Por qué es tan histórico
Los combates entre ambos territorios acabaron en 1953, gracias a la firma de un armisticio, pero nunca hubo un tratado de paz. Ese tratado llegó hoy.
Si bien ninguna de las dos naciones compartió medidas concretas para el desarme, la cercanía diplomática se confirma ya que está previsto que Moon Jae-In viaje este año a la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
Por su parte, Kim Jong-Un aseguró que aceptaría una invitación de parte de Jae-In para visitar Corea del Sur.