Hay puntos de la nueva Ley de Migración que no son fáciles de entender a la primera. Acá te explicamos lo que necesitas saber: fechas, tipos de visa y requisitos.
Medidas para todos los extranjeros
Lo primero es que a partir del 23 de abril ya no existirá la posibilidad de solicitar una visa temporal en Chile por motivos laborales. Desde esa fecha, tendrá que ser un trámite que deberá realizarse en los consulados chilenos de cada país de origen.
Distintos tipos de visa
Dentro de las medidas anunciadas hay un grupo que comienza a regir a partir del 1 de agosto.
Visa temporaria de oportunidades: Cualquier persona extranjera que quiera venir a Chile a trabajar o emprender, debe solicitar este documento en su propio país de residencia. La duración es de 12 meses, prorrogable por una vez y dando la posibilidad de pedir la residencia definitiva.
Visa temporaria de orientación internacional: También se debe solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de un año. Esta visa está dirigida a extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades y que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el ranking QS.
Visa temporaria de orientación nacional: Este documento sí se puede solicitar en Chile y está dirigida a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen quedarse acá. Tiene una duración de 12 meses, prorrogable una vez y dando la posibilidad de pedir residencia definitiva.
Haitianos y venezolanos
Lo más polémico de este proyecto tiene que ver con las condiciones especiales a ciudadanos haitianos y venezolanos.
En el caso de los ciudadanos que deseen venir desde Haití, tienen dos opciones:
Visa consular de turismo simple: Desde el 16 de abril se exigirá solicitar este documento que dará derecho a ingresar y permanecer en Chile por un período máximo de 30 días. Está dirigida a quienes deseen entrar al país sin propósito de inmigración, ni de residencia, ni de trabajo.
Visa para fines humanitarios: Este documento deberá solicitarse a partir del 2 de julio de 2018 y sólo en Haití. Tiene un año de duración y apunta a la reunificación familiar. Es prorrogable por una vez y da la posibilidad de residir definitivamente en Chile. Eso sí, podrán acceder a esta visa sólo ciudadanos haitianos que no tengan antecedentes penales.
Para los ciudadanos venezolanos existe:
Visa de responsabilidad democrática: A partir del 16 de abril se puede solicitar y sólo en las ciudades de Venezuela donde haya Consulado de Chile. Este documento otorga permiso de residencia temporal por 12 meses, prorrogable por una vez y da el paso para la residencia definitiva.
¿Qué opinas de estos cambios?