Comenzó como una simple publicación en Facebook, pero ahora es un movimiento que reúne a todas las comunas de la Región Metropolitana, con un solo fin en común: visibilizar y terminar con los cobros excesivos de las autopistas.
“No + abuso de tag y peaje”, es un movimiento que busca acabar con algo que tildan de injusto. Su acción más potente al día de hoy es: avanzar hacia un paro que permita demostrar de manera masiva, el malestar que existe entre los usuarios de las autopistas concesionadas y que sería convocado durante el mes de marzo.
Esta iniciativa ha logrado tener gran aceptación en redes sociales. Además de su fanpage oficial, donde tienen más de 70 mil seguidores, existen actualmente más de 40 grupos por whatsapp para agrupar a las distintas comunas y/o localidades del Gran Santiago. De hecho, sólo la de Buin reúne a cerca de 300 personas.
De acuerdo a información entregada por una de las representantes de la mesa directiva, Fabiana Santa María, “el movimiento no busca eliminar los tag, ni tampoco está en contra de las autopistas, sino que está en contra del abuso de las alzas exageradas de varios puntos relacionados”.
“Los caminos optativos son malos y están mal señalizados. Las multas que cobra la empresa son muy altas y también te castiga cuando no pagas, además que la Municipalidad que también te cobra por ello. El permiso de circulación está ligado a lo que uno debe. A los camiones les cobran el doble, a las motos se le cobra lo mismo que a los autos, hay un montón de puntos que han salido a la luz con este movimiento”, añade Santa María.
Los cambios que ellos buscan lograr son los siguientes:
- Creación SERNAC de concesiones.
- Frenar el cobro excesivo de tag y peajes.
- Cobro único sin alzas ni bajas.
- Hacer diferencias por vehículos. Las motos no deben pagar lo mismo que un auto.
- Modificar el bloqueo por deuda en el permiso de circulación.
- Caleteras 100% efectivas más directas y sin cortes.
- Si la caletera está cortada y uno está obligado a pasar por la autopista. Desactivar pórticos correspondientes al tramo cortado.
- Implementación de ciclovías en caleteras.
- Mejoras de áreas verdes en los costados de las carreteras.
- Al término del contrato de concesión, que la administración pase al estado.
- Los interesados en ser parte de este movimiento, se pueden comunicar a través de Facebook.