Destacados

En el desierto de Atacama descubren dibujos de 1.500 años que representan la caza de animales marinos

Pali Ibañez |

Un descubrimiento que fue realizado por Benjamín Ballester, profesor de la Universidad de Paris-La Soborna se llevó a cabo en el desierto de Atacama, luego de que junto a su equipo de trabajo, encontrara pinturas que datan 1.500 años de antigüedad.

En tonos rojos, pintados en óxido de hierro y en mal estado producto de la erosión provocada por la camanchaca, se encontraron 328 pinturas en 24 diferentes yacimientos de roca, de animales marinos, como ballenas y delfines.

Esto dejó en evidencia que la caza era una práctica constante e individual, realizada por una sola persona sobre una balsa hace miles de años, y que la mayoría de los recursos eran extraídos del mar.

“Los habitantes prehispánicos de este litoral utilizaron trazos lineales de un intenso color rojo para crear imágenes naturalistas”, dijo.

Además, agregó que: "Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación”.

La investigación además destacó que el valor de este hallazgo sobrepasa los límites de los anteriores descubrimiento de la zona.

 

Lo más reciente

El destino chileno a una hora de Santiago que sorprende a todos por su laguna y paisajes

A tan solo una hora de Santiago se encuentra este destino chileno que encanta a turistas por su laguna y bosques.

“Cultura prisionera”: Libro analiza el impacto de Los Prisioneros en la cultura chilena

Paula Libuy explora el impacto a nivel nacional de la banda Los Prisioneros a través del libro “Cultura prisionera”.

Nicole hace vibrar al público del Teatro Municipal de Santiago celebrando 30 años de "Esperando Nada"

Nicole presentó sus grandes éxitos y el disco "Esperando Nada" en una especial función en el Teatro Municipal de Santiago.

Salir de la versión móvil