Todos los días siguen apareciendo denuncias de acoso sexual en todo ámbito: Trabajo, educación, salud, policía y un sinfín de escenarios.
Uno de ellos, y quizá uno de los más comunes, es el del acoso sexual callejero.
Muchas personas no saben como actuar frente a estos casos, quedando en la impunidad y en la frustración de no poder hacer nada en contra de manoseos, gritos, silbidos e incluso amenazas.
Lo importante es no dejar que esto ocurra sin consecuencias, dando un paso al frente y ayudando a quien lo necesite.
Por este motivo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género publicó un pequeño listado con cinco recomendaciones para enfrentar estas duras situaciones:
1. Observa la situación, el entorno y posibles riesgos si intervienes.
2. Acércate pronto y encara al acosador, con tranquilidad y firmeza con un lenguaje adecuado, considerando el estado de la mujer que está presente.
3. Paralelo con lo anterior, haz contacto visual con la niña, adolescente o adulta e invítala a salir del espacio de la escena con su aprobación.
4. Llama a Carabineros (133), indicando de manera clara al acosador que se está haciendo dicho llamada (como forma de control social inmediato) o bien, pide a alguien que lo haga mientras se acompaña a la niña, adolescente o mujer.
5. Acompaña a la niña, adolescente o mujer hasta que llegue algún adulto/a o persona significativo/a o hasta que esté segura y tranquila.