A las 20:00 de este jueves se paralizará el país: Chile se juega el paso al Mundial de Rusia 2018 en su partido frente a Ecuador en el Estadio Monumental.
En Rock&Pop te ahorramos el uso de la calculadora para ver qué es necesario para que Chile vaya a jugar su tercer mundial consecutivo... y hay pocos escenarios favorables.
Lo primero es dejar claras algunas cosas: Brasil ya clasificó (hoy juega con Bolivia) y Uruguay está a punto (esta tarde enfrenta a Venezuela, ya eliminado). La pelea es con Colombia, Perú, Argentina y Paraguay, aunque estos últimos requieren de un milagro.
El primero de los escenarios es el mejor: Chile gana hoy contra Ecuador, Perú empata con Argentina y Colombia le gana a Paraguay. Pensando en que Brasil y Uruguay ganarán, entonces la tabla quedaría con Brasil (40), Uruguay (30), Colombia (29), Chile (26), Perú (25), Argentina (25), Paraguay (21), Ecuador (20), Bolivia (13) y Venezuela (8).
Brasil, Uruguay y Colombia asegurarían su paso a Rusia y dejarían a Chile, Perú y Argentina por disputar solo dos cupos: El 4° y 5°, el de repechaje.
A pesar de eso, teóricamente solo dependeríamos de nosotros mismos para llegar al Mundial.
El segundo es mucho más complejo: Chile gana, pero también lo hace Perú/Argentina (se enfrentan entre ellos) y Paraguay. Asumiendo de nuevo que Brasil y Uruguay ganarán, la tabla queda así: Brasil (40), Uruguay (30), Perú/Argentina (el ganador, 27), Colombia (26), Chile (26), Paraguay (24), Perú/Argentina (el perdedor, 24), Ecuador (20), Bolivia (13) y Venezuela (8).
De esa forma, quedamos quintos, con opción al repechaje... pero el último partido lo jugamos con Brasil. Y de visita.
En esa misma fecha, Paraguay visita al ya eliminado Venezuela. Si ganan, ahí ya quedamos fuera. Y más abajo podríamos quedar si Argentina (que supuestamente habría perdido en esta fecha) le gana a Ecuador.
¿Cuáles son los otros partidos de la última fecha? Estos:
Paraguay - Venezuela
Brasil - Chile
Ecuador - Argentina
Perú - Colombia
Uruguay - Bolivia
Entonces, en resumen: Tenemos que ganar, esperar a que Perú y Argentina repartan puntos y que Colombia no permita que Paraguay sume puntos. Y con eso recién, RECIÉN, cruzar los dedos para el próximo martes.
¿Y si perdemos? ¿Y si empatamos? Ahí no es necesario ni pensar, ya que Chile quedaría prácticamente eliminado.