Noticias

10 datos de In Rainbows de Radiohead a 10 años de su lanzamiento

¿Lo alcanzaste a descargar gratis?

Leer más... from 10 datos de In Rainbows de Radiohead a 10 años de su lanzamiento

El 10 de octubre marca un hito en la música post-2000, algo que quizá será visto con mayor profundidad en la medida que avancen los años: La publicación de In Rainbows de Radiohead.

El séptimo álbum de los ingleses marcó un antes y un después en una industria controlada casi totalmente por grandes sellos multinacionales, convirtiéndose rápidamente en uno de los álbumes imperdibles de ese año.

Como recordatorio de la década de existencia que tiene esta placa, los dejamos con 10 datos sobre In Rainbows:

1.- Nigel Godrich casi queda fuera de este trabajo

Nigel Godrich es señalado por muchos como el "sexto Radiohead", juego que intenta imitar al "quinto Beatle" creado en torno a George Martin, debido a su larga trayectoria junto a la banda desde OK Computer.

A pesar de eso, el puesto de productor para este quinto disco fue tomado por Spike Stent... pero no duró mucho.

Varias sesiones sin buenos resultados hicieron que la banda desistiera de esto y llamara nuevamente a Godrich, quien también formó parte de sus dos álbumes siguientes: The King of Limbs y A Moon Shaped Pool.

2.- Su lanzamiento se avisó solo con diez días de anticipación

Un artista puede elegir publicar un disco con mucho tiempo de anticipación o hacerlo sin avisar a nadie, pero pocos habían elegido un tiempo tan llamativo con el anunciado por Radiohead: 10 días.

Esto se supo a través de la página web de los ingleses, quienes estaban cuidando el material de la mejor forma posible luego de lo ocurrido con Hail to the Thief, el que fue filtrado en una versión sin masterizar que provocó gran molestia en los músicos.

3.- ¿Por qué 10 días? La teoría binaria

La "teoría binaria", como fue nombrada por los fanáticos de Radiohead, habla de varios puntos en donde el número 10 toma una notoria importancia.

Lo primero serían los 10 días de plazo para el lanzamiento de In Rainbows, lo que lo llevaría a ser publicado el 10 de octubre... o el 10/10.

De esta forma, los fans de la banda fueron creando una intrincada trama sobre este disco y la importancia de aquellos dos números.

4.- La teoría binaria, parte 2: OK Computer

¿A qué viene OK Computer en todo esto? Considerando lo anteriormente mencionado, hay un detalle que hace que aquel disco también sea parte de la teoría: Fue lanzado 10 años antes que In Rainbows.

¿Diez años exactos? No, pero para efectos de la teoría no importa (?).

Al igual que algunos hacen con Pink Floyd o Tool, algunos seguidores fueron más allá y aseguraron que se podían escuchar los dos discos alternados. ¿Uno de los puntos altos? "All I Need" seguida de "Karma Police", las que son la canción n°10 de cada álbum.

5.- Los mensajes

Durante los 10 días de espera hasta el lanzamiento de In Rainbows, Radiohead publicó 10 mensajes extraños a través de Dead Air Space.

En estos jugaban con imágenes y textos que alimentaron la "teoría binaria" de los fanáticos, muchos de los cuales estaban plagados de la letra X... o 10 en números romanos.

¿Coincidencia? ¿Querían jugar con los cerebros de los fanáticos? ¿Fue parte de algo más grande que nadie pudo entender? Nadie lo sabrá.

6.- La sección dorada

Esto también puede ser parte de la mente conspiranoica de un fanático, pero nunca ha sido desmentido por la banda: Hay una relación entre In Rainbows y la sección dorada.

¿Y qué dice? "In Rainbows dura 42 minutos y 34 segundos, o 2554 segundos. 2554 dividido por 1.618 (aproximación de la sección dorada) es 1578. Esto se traduce en el minuto 2 y 49 segundos de 'Reckoner', precisamente cuando las cuerdas llegan y se van", según Stereogum, momento que calza con la voz de Thom Yorke diciendo "In Rainbows".

Si aquel es el "momento preciso" del álbum que causa el "placer estético" del cual trata la teoría renacentista... cosa de cada uno.

7.- Una de sus canciones tenía más de una década de vida

"Nude", segundo single de In Rainbows, no fue escrita para aquel disco. Ni siquiera fue escrita para Hail to the Thief, Amnesiac o Kid A.

Este track fue creado en las sesiones del álbum OK Computer bajo el nombre de "Big Ideas", pero luego fue descartado de la versión final y enviada al baúl de las canciones sin terminar.

El experimento les resultó, ya que "Nude" se convirtió en su single más exitoso después de "Creep".

¿Ha sido la única vez que ha ocurrido? No. Radiohead suele revisitar sus temas viejos para recuperar algunos y trabajarlos con un nuevo sonido.

Ejemplos de esto último es "Morning Mr. Magpie" de The King of Limbs, que tiene una versión muy diferente de comienzos de los 2000:

8.- La relación entre In Rainbows y The King of Limbs no es musical

The King of Limbs es el nombre del octavo disco de Radiohead y también de otra cosa: Un gran árbol ubicado en Wiltshire.

¿Y qué tiene que ver el In Rainbows aquí? Las sesiones de grabación se realizaron cerca del bosque Saversnake de aquella zona de Inglaterra, precisamente donde está el anciano árbol.

¿Dónde más está presente aquella frase? En el Corán, pero creemos que es mucho más probable que venga de aquel viejo roble.

9.- 60% de la gente que "compró" el disco lo hizo sin pagar ni un peso

¿Cómo es eso? Radiohead no fue el primer grupo en realizar un lanzamiento en el que la gente es la que decide el precio a pagar, pero sí una de las que tuvo mayor éxito haciéndolo.

Dentro de todas las personas que tuvieron acceso a la descarga del disco, un 60% eligió pagar cero libras.

¿Y cuánto fue el promedio? £2.90 de la época, es decir, poco más de $3.700 pesos actuales.

10.- Reciclaron el título de una vieja canción

Así como anteriormente habíamos contado que Radiohead reutilizó una de sus viejas canciones, también lo hizo con otro elemento de ellas: El título.

Se trata de "Reckoner", la que ocupó el nombre de una canción escrita a finales de los 90 y con la que no guarda ningún tipo de relación.

Aunque también fue titulada provisionalmente como "Feeling Pulled Apart by Horses", "Reckoner" fue el nombre con el que se hizo conocida durante los años en donde la tocaron en vivo.

Eso sí, el tema no desapareció, siendo tomado posteriormente por Thom Yorke para un lanzamiento en su carrera solista:


Contenido patrocinado