Un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios de Warwick, Reino Unido, y de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, dejaron en vergüenza a la empresa de transporte Uber, luego de que publicaran un estudio sobre cómo los conductores se han organizado para manipular el aumento de tarifas.
De acuerdo a la investigación, los taxistas que se encuentran en las mismas áreas se ponen de acuerdo para cerrar la sesión de la aplicación al mismo tiempo, causando así el incremento de precios al generarse más demanda que oferta, algo que el algoritmo de la aplicación toma en cuenta para incrementar los valores.
Un ejemplo de eso, es la conversación que los indagadores escucharon en las calles de Londres y en las que participaban dos transportistas de Uber.
"Chicos permanezcan desconectados hasta el aumento", comentó uno, a lo que otro pregunta "¿por qué?" y el primero responde: "menor oferta y mayor demanda se traduce en un aumento". Después, un tercero agrega: "Uber descubrirá si la gente manipula el sistema”, a lo que el primero argumenta que "ya lo saben, porque pasa todas las semanas".
Para los investigadores, este descarado comportamiento se produce debido a la gestión por algoritmo de Uber, y por el hecho de que los jefes de la empresa tienen cero comunicación con los conductores.
Es así que Lior Zalmanson, el indagador líder de la Universidad de Nueva York, no tuvo problemas en criticar la estrategia de la aplicación, especialmente porque no son transparentes, creando opiniones negativos contra la compañía.